Castillo de Lebrija

En la entrada de hoy hablaremos de la Ermita y del Castillo de Lebrija.

¿Dónde se encuentra la Ermita del Castillo de Lebrija?

La Ermita del Castillo de Lebrija se encuentra en la zona mas alta de toda la ciudad, desde la cual podrás ver unas imágenes impresionantes de la localidad.

Se accede a ella por la Calle Cuesta del Castillo, junto a la plaza de Juan El Norieto.

En la entrada de hoy hablaremos de la Ermita y del Castillo de Lebrija.

¿Dónde se encuentra la Ermita del Castillo de Lebrija?

La Ermita del Castillo de Lebrija se encuentra en la zona mas alta de toda la ciudad, desde la cual podrás ver unas imágenes impresionantes de la localidad.

Se accede a ella por la Calle Cuesta del Castillo, junto a la plaza de Juan El Norieto.

Historia Ermita y Castillo de Lebrija

Durante la conquista musulmana, Lebrija era conocida como lebri-sha, de esto hablamos en esta otra entrada detalladamente. La ciudad vivía de explotaciones agrícolas y tenía un poder estratégico sobre el Guadalquivir, es por esto que sobre unas antiguas fortalezas romanas se construyo el Castillo, este fue ampliado y reformado años mas tarde en la época alfonsí. En el interior del castillo se encontraba la mezquita, justo donde se encuentra la actual Ermita del Castillo.

Al unirse a la muralla de la ciudad se convirtió en un Alcázar. Como bien hemos dicho su valor estratégico provocó que durante toda su historia recibiera una gran cantidad de ataques, que provocaron la desaparición de la muralla, aunque actualmente aún conservamos restos de ella. Una vez finalizada la reconquista, la ermita cayó en abandono, ya que había finalizado el fin defensivo, este abandono provocó los primeros derrumbamientos. La ciudad tras el fin de este periodo bélico se asentó a las afueras de la ciudad en dirección este.

El castillo de Lebrija constaba de 9 torres rectangulares, 1 circular y la torre del homenaje que con un muro dividía el espacio en 2 partes, pero hoy día no se conservan más que restos de lo que era la muralla, restos de 2 aljibes y la base de una torre. El Castillo estaba construido con ladrillo y base de tapial, con una estructura simple, una planta irregular y alargada.

Tuvo 2 accesos, al Este, protegido por 2 torres y al Sur con barbacana que constaba de 3 ámbitos diferenciados, alcazaba, que contaba con una muralla interior la cual era presidida por la torre del homenaje, desaparecida, recinto intermedio, se encontraba la plaza de armas, en la actualidad es la gran explanada que rodea la Ermita del Castillo de Lebrija, finalmente un recinto bajo donde actualmente se conserva una de las torres del Castillo de Lebrija, la rodean viviendas privadas.

La Ermita del Castillo es de estilo mudéjar, su edificación fue llevada a cabo hacia la segunda mitad del siglo XIV, de obra cristiana junto a la antigua plaza de armas del Castillo de Lebrija. La Ermita del Castillo de Lebrija no ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, ya que su planta original es casi idéntica a la actual. Esta contaba de tres naves separadas por ejes de arcos de herradura apuntados, dos entradas, sacristía y capilla.

En esta Ermita del Castillo de Lebrija podemos encontrar a la Hermandad del Castillo, la cual sale en la tarde del Jueves Santo, puedes conocer mas sobre esta hermandad en la página web de Semana Santa de la localidad de Lebrija.

A continuación te dejo un vídeo reportaje que realicé al exterior de la Ermita del Castillo de Lebrija, en este reportaje podrás ver los restos que actualmente mantenemos de lo que fue la muralla, el Sagrado Corazón, estatua la cual se encuentra en el borde de los restos de una de las murallas, uno de los puntos mas alto de la ciudad, la escalera trasera del Castillo de Lebrija, la cual en la actualidad esta cerrada para su uso, y por último podrás ver Lebrija de una forma diferente como es a vista de dron.