Ciudad de Lebrija (Sevilla)

¿Estás buscando información sobre la ciudad de Lebrija?

Pues bien, hoy voy a contarte un poco sobre ella, toma asiento y relájate para leer un poco de la Ciudad de Lebrija. Esta Información que vas a leer sobre Lebrija ha sido recopilada hasta el año 2020.

¿Dónde se encuentra la Ciudad de Lebrija?

Lebrija es un municipio Español situado en la provincia de Sevilla (Andalucía), perteneciente a la comarca de las Marismas del Guadalquivir. Su situación geográfica lo sitúa en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Tiene una superficie de 372km².

Sagrado-Corazón-Lebrija
Sagrado-Corazón-Lebrija

La localidad de Lebrija tiene una ventaja y es que está muy cerca de la costa del Mediterráneo, pudiendo veranear en los municipios costeros mas cercanos como son Rota(46mins), Chipiona (40mins), El Puerto de Santa María(40mins), Sanlúcar de Barrameda(32mins).

Los municipios mas cercanos a esta Ciudad son Las Cabezas de San Juan (17mins), El cuervo (12mins), Trebujena (16mins), Jerez de la Frontera (36 mins), el tiempo marcado hasta dicha ubicación es en coche.

Población de Lebrija

La población de la Ciudad de Lebrija es de 27.675 habitantes, aproximadamente, en el año 2020.

Sus habitantes de la localidad son conocidos como Lebrijanos.

Historia de Lebrija

Lebrija según diferentes autores fue fundada por los Fenicios, en ese tiempo era conocida como NaePritsa y Tartessos, conocida como Nabrissa.

Conocemos el nombre de Nabrissa gracias a la obra Geográfica de Estrabón, el término de Nabrissa fue la adaptación del término fenicio Nae-Pritsa al griego.

En el periodo tartésico, Lebrija, en aquel entonces Nabrissa, prosperó mucho debido a la llegada del mineral de cobre procedente de Sierra Morena y traído por el Río Guadalquivir.

Se cree que Nabrissa fue un puerto del Lacus Ligustinus, actualmente lo que conocemos como las Marismas del Guadalquivir, en el que se desarrollaba el sector pesquero y comercial con otros lugares.

En el año 1923 , en la finca «Higueras del Pintado», fueron encontrados los conocidos Candelabros de Lebrija, los cuales datan de finales del siglo VII a.C. Un conjunto de seis candelabros los cuales fueron utilizados por el pueblo tartésico, actualmente se encuentran en el Museo Arqueologico de Madrid.

En la época Romana recibió el nombre de Nabrissa Veneria debido a la abundante tierra rica en animales en caza, venados, tenía su propio puerto por el que establecieron relaciones comerciales con otros lugares, el Río Betis, actual Río Guadalquivir desembocaba cerca de la localidad, facilitando aun mas el comercio con otros pueblos situados en el lago Ligustino. Su importancia en esta época se demuestra con el echo de que acuño propia moneda.

En la época musulmana Lebrija fue nombrada Lebri-sah. Estos fundaron un castillo en el cerro que actualmente lleva su nombre ya que tenía un importante valor estratégico para el control y la defensa.

Ermita-Virgen-del-Castillo-Lebrija
Ermita-Virgen-del-Castillo-Lebrija

En el año 1249 fue reconquistada por Fernando III de Castilla, años mas tarde al desaparecer las fuerzas invasoras la ciudad se expande fuera de las murallas.

En el siglo XVIII, Lebrija desarrolla un fuerte comercio de exportación a las Américas, como fue del aceite de Oliva. Con el final de la Guerra de la Independencia y la perdida de las colonias, finaliza esta etapa, con un crecimiento de la población lebrijana baja.

En el año 1924 se le concede el título de Ciudad de Lebrija.

Economía de Lebrija

La principal fuente de ingresos de la Población Lebrijana es la agricultura, destacando la remolacha como cultivo de regadío, junto con el trigo y algodón. Podemos destacar también el cultivo del tomate para la industria, los vinos de calidad de Lebrija y como no, la tradicional alfarería Lebrijana.

Puedes ver mas imágenes de la Ciudad de Lebrija en el siguiente enlace.

Con esta entrada esperamos que hayas descubierto un poco mas sobre la historia de Nabrissa, actual Ciudad de Lebrija.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados